viernes, 11 de febrero de 2011

¿ Apoyando el transporte público ?

No veo mucho la televisión, pero cuando me da por darle al botón y coincide que están dando notícias, todos los días a parte de la grave y tensa situación en Egipto, nos hablan de la contaminación en las grandes ciudades. Principalmente en Madrid y Barcelona. Esto me da risa, y mucha. Dicen que gran parte de la responsabilidad es de los miles de coches que circulan por nuestras ciudades. Quieren cada año fomentar el aumento del transporte público, pero a su vez no hacen grandes proyectos para llevar esa iniciativa a cabo. Seguro que habrá algún gran aparcamiento junto alguna estación de tren o ferrocarril a las afueras de las ciudades, pero ni hay los suficientes aparcamientos, ni el precio del transporte es el más acorde a los últimos tiempos que estamos pasando.




Se me parte el corazón cada final de año. Aumentos del 3% aproximadamente año tras año e incluso rozando el 4%. Y mi subida salarial de cuanto es? Del 1%, del 1,2%? Cómo pago saco yo dinero para utilizar todos los días dos viajes de de transporte público y que a final de mes pueda pagar todas mis facturas. Entre la subida del 2010, el aumento del IVA y la subida del 2009, nos hemos puesto ya a 8,25 euros la tarjeta de 10 viajes de 1 zona. Todo un abuso en los tiempos de crisis. No sé a vosotr@s pero a mí, mi convenio lleva congelado dos años y medio, tengo un recorte del 5% y no soy funcionario y a parte la famosa subida del IVA y aquella de dos puntos del IRPF.


La Autoridad Metropolitana del Transporte Público es sino tengo mal entendido quien fija las tarifas. Yo me he cuestionado últimamente si ellos notan la crisis, si siguen con sus chófers particulares y algunos con sus guardaespaldas. Si ellos tienen que comprar el producto de la marca blanca o utilizar los vales de descuento para ahorrarse unos eurillos. Creo que como en todas las grandes empresas e instituciones, durante muchísimos años se ha vivido como "reyes", llevamos ya dos años con crisis y a ellos les cuesta apretarse el cinturón.

Otra gracia es el impueto que nos cobran al menos a las personas que vivimos en el Área Metropolitana, sobre el transporte. Está de momento bonificado y no sé durante cuantos años, pero pagar además cada año 30 euros de impuesto y comprarme o no los billetes para utilizar el transporte ya es algo que pasa al subrealismo.

En Facebook hay un par de perfiles, algo ya abandonados, pero que durante un tiempo dieron guerra y estuvieron  muy activos, y cuentan con miles de seguidores, como por ejemplo...."Baixeu el preu de la T-10" o "1 de juliol = T-10: 7,95 €. Us hauria de caure la cara de vergonya estafadors!". Se realizó incluso recuerdo hace ya mucho tiempo una pequeña concentración en la Plaza Universitat, la cual fue poco secundada y menos difundida.



1 comentario:

  1. Esta sociedad nos está llevando a conformarnos ante todo. Bajamos los brazos o el extremo opuesto, saltamos en el metro y punto. Creo que esta no es una solución. Debemos de unirnos, recuperar el espíritu de nuestros padres, de nuestros abuelos. Luchar y constancia.

    ResponderEliminar