miércoles, 16 de febrero de 2011

"Alzheimer" Ayudemos a que no pierdan sus recuerdos




Muchos de nosotros hemos tenido a algún familiar directo o no con la terrible enfermedad
llamada "Alzheimer". A primera vista no duele, no se nota, no lo percibe la gente, ni preocupe a la mayoría de la población, pero la realidad es otra muy distinta. No voy a entrar en lo cruel de la enfermedad y el sufrimiento de las familias, en este blog y hoy, no toca. Sino, no sería un homenaje, sino meter el dedo en la herida.


Este es un homenaje a los cientos de miles de personas que actualmente padecen esta enfermedad, a sus familiares, a las entidades que apoyan al enfermo y a sus familiares, y a los terapeutas ocupacionales que intentan ralentizar la progresión de la enfermedad a los pacientes que tienen la suerte de recibir este servicio. Actualmente y de manera aproximada hay unos 600.000 enfermemos de Alzheimer, sin contar las miles de personas que mueren cada año.


Conozco dos terapeutas maravillosas, bien formadas y con un fuerte sentido humano. 


Los tiempos han cambiado. Mi familiar directo y con el cual conviví muchos años padeció esta enfermedad durante al menos ocho o nueve años. Eran otros tiempos, no habían casi recursos, mínimas ayudas y mucho desconocimiento. Pero no os quiero hablar de mi sufrimiento, sino de ellos, de la tristeza que me provoca ver cómo pierden los recuerdos, su historia, sus vivencias y se van apagando poco a poco.



Trabajo en un centro sociosanitario y parte de los pacientes padecen Alzheimer, y se me parte el corazón de ver cómo olvidan sus nombres, su pasado, el sentido de la orientación, etc..Por ello, no puedo dejar por alto el nombrar a esas asociaciones, fundaciones, centros sociosanitarios y sus profesionales, en especial a las terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales y a todas aquellas personas que aportan sus conocimiento y también orientan y escuchan a los familiares.

 Este homenaje también va dirigido a los voluntarios que ayudan en los talleres, centros de día, asociaciones y centros sociosanitarios. Gracias por vuestro amor y vuestro tiempo.




Aquí os nombro alguna de las páginas web, correos electrónicos y grupos de facebook que apoyan, orientan y trabajan con la enfermedad del Alzheimer.


ASSOCIACIO FAMILIARS MALALTS DE ALZHEIMER O.N.G. - L'HOSPITALET DE LLOBREGAT. Email afal-hospitalet@hotmail.com
 
Mr Alzheimer..Ladron de recuerdos ( Grupo facebook )
http:/www.ladrondelosrecuerdos.blogspot.com 

Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer
http://www.alzheimerinternacional.org
http://www.facebook.com/fundacionpasqualmaragall (grupo facebook)

Fundación Alzheimer de España
http://www.fundacionalzheimeresp.org

AFAB-Associació de Familiars d'Alzheimer de Barcelona
http://www.afab-bcn.org

Ánimo, fuerza, esperanza y una sonrisa siempre para ellos que lo agradecerán.

12 comentarios:

  1. La memoria nos hace humanos. La memoria es nuestra patria. Hermosa y emotiva entrada.

    Soy El Pobrecito Hablador del Siglo XXI. Mejor dicho, era. Ahora, harto de muchas cosas, he transmutado en La Maldición de Jones. www.lamaldiciondeljones.blogspot.com
    Estás invitado.
    Muchas gracias por tu comentario

    ¡salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrada y tu comentario. Te seguiré, pero de momento no me deja entrar. Miraré de intentarlo en un par de días.

    ResponderEliminar
  3. Sí, una gran verdad lo que has escrito y de la que por desgracia, muchos no son conscientes.
    Es muy duro trabajar con personas que padecen esta dura enfermedad, hay que tener miles de recursos y sobretodo ser persona; utilizar eso que hoy en día mucha gente no sabe ni qué significa, EMPATÍA. Sí señores, empatía, busquenlo en el diccionario.

    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, ellos nunca nos dejarian solos; ahora somos sus manos, sus ojos, sus sonrisas, sus llantos, ....Nosotros y ellos. Por ellos y porque...me duele, me duele mirar a una persona que tenga Alzheimer a los ojos y ver que...son transparentes, que no tienen fondo, que tienen la mirada pérdida, que se sientes sólos, inofensivos,....Por ellos y por estas cosas lucho para que tengan un día a día más llevadero.

    Muchísimas gracias por este nuevo artículo. Gracias de corazón.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga Úrsula..

    Una vez más tus palabras me emocionan y dan una lección de profesionalidad pero sobre todo de humanidad. Profesiones como la tuya son muy duras pero a la vez gratificantes. Además siempre haciendo cursos, reciclándote para poder dar una mayor atención y servicio.

    No quiero entrar más en lo emocional, por que sino, no pararía de escribir y las lágrimas salpicarían este escrito.

    Tal vez, quien sabe si más adelante, me abra y profundice en mi experiencia personal.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu post!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde Caspe(Zaragoza,somos una Asociación muy pequeñita pero día a día vamos trabajando,pasito a pasito....y sobretodo crecemos en sensibilidad,emoción y respeto..por ellos y para ellos siempre.Desde mi casa te doy las gracías y te mando un gran abrazo de fuerza y cariñico!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cristina.

    No por ser la mayor asociación del mundo es la que más debe de ser valorada. Ánimo con vuestra asociación, con vuestro coraje, con vuestra fuerza, vuestro ánimo. Para lo que necesitéis aquí me tenéis, siempre a vuestra disposición. Gracias a vosotros!!

    ResponderEliminar
  8. por desgracia conozco muy bien esta horrible enfermedad mi abuelo vivio con ella durante siete largisimos años es muy triste como un ser tan querido se estaba apagando consumiendose como una vela si saber de sus hijos su mujer sus nietos sin saber que tenia una vida y la impotencia de ver que no puedes hacer nada y yo hubiera dado mi vida por no tenner que pasar todo lo que hemos pasado pero estes donde este no podras olvidar todo lo que te quiero siempre tu nieta

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola José Manuel,primero debo agradecerte el que hayas tomado en cuenta mi Blog, en segundo lugar felicitarte por la labor que realizas, somos una gran familia como digo yo de familiares y cuidadores de enfermos de ALzheimer, también debemos sumar amig@s que aún sin tener un familiar con esta penosa enfermedad hoy por hoy se han unido a nuestra lucha, por eso nos llamamos familia Alzheimer. Cuenta conmigo para lo que necesites, igualmente al resto de tus contactos, un abrazo y mis lluvias de bendiciones...Ayudemos a recordar al que olvida sus recuerdos...Junt@s lo lograremos...Es hora de actuar!!!
    P.D: SI ALGO DEBO AGRADECERLE AL LADRÓN DE LOS RECUERDOS, ES HABERME PERMITIDO VIAJAR EN EL TREN DE LA VIDA Y CONOCER A TANTA GENTE HERMOSA COMO TÚ,MUCH@S QUE HOY POR HOY ESTAMOS SOBRELLEVANDO ESTA DURA PRUEBA QUE DIOS NOS HA COLOCADO, COMO ES VER QUE UN SER QUERIDO SUFRE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD,OTRAS QUE YA PASARON POR ESTE VIAJE, EN VAGONES DIFERENTES, PERO CON UNA CAUSA COMÚN, ME HIZO DESCUBRIR SENTIMIENTOS EN MI DE SOLIDARIDAD,PACIENCIA,HUMILDAD, ETC, QUE AUNQ EXISTÍAN EL PORCENTAJE ERA MÍNIMO, PUES DEBEMOS DAR UN 100% DE ELLOS...COINCIDIMOS CON EL LADRÓN EN Q NO NOS IMPORTA RAZA,PROFESIÓN,RELIGIÓN,SEXO, ETC, PARA UNIRNOS, NO ROBAMOS RECUERDOS, PERO SI REGALAMOS SOLIDARIDAD, AMISTAD SINCERA,PARA SOBRELLEVAR ESTA PRUEBA...UN ABRAZO Y TE REPITO CUENTAS CONMIGO!!!

    ResponderEliminar
  11. Perla Negra....

    Por tus palabras noto la energía, fuerza, vitalidad y ganas de no rendirse. Sigue así, cuando sientas que no puedes ese día más, pide ayuda, habla, escribe, grita interiormente y aquí estaré, para darte ánimo y escucharte que es mucho más importante de lo que la gente se piensa.

    ResponderEliminar
  12. Si lo de perla es conmigo gracias, jajaja no llego ni a latón,pero si hay energía, a veces fallan, pero lo importante es rescatarlas a tiempo,y ciertamente tienes razón, algo también que hizo el Ladrón que descubrieramos la familia Alzheimer es oir los gritos en silencio de muchos de los Cuidadores,para correr a su lado y sujetarle fuerte y brindarles apoyo...Este es mi correo: la_negra_paiva@hotmail.com
    cuando necesites de mi, ahí estaré, te entrego mi llave de la amistad úsala cuando lo necesites, ahí estaré no veas hora ni día, besos multicolores!!!

    ResponderEliminar