lunes, 14 de febrero de 2011

" SEAT " Toda una vida

Para muchos jubilados, pre-jubilados y actuales trabajadores, SEAT representó y representa toda una vida, una larga historia que contar a sus hijos y nietos.



Hoy mi homenaje va para vosotros/as que habéis dedicado largas horas y decenas de años de vuestra vida.




Barrios enteros se levantaron, barrios obreros dónde miles de personas salían de sus casas para irse a los talleres de la Zona Franca. Bellvitge y del resto de l'Hospitalet, Sant Feliu, Santa Coloma, Sant Boi de Llobregat, del mismo barrio de la Zona Franca, etc...Seat tiene muchos años de historia, y a lo largo de ella se amplió con la fábrica de Pamplona que actualmente ya no pertenece a Seat y sobretodo la fábrica de Martorell, que es dónde actualmente se desarrolla la mayoría de la actividad.


En su época de mayor expansión sino recuerdo mal, la empresa llegó a contar con más de 32.000 trabajadores. Entre Zona Franca y Pamplona. Se producían cientos de coches al día e incluso iban a trabajar los sábados.


Docenas de modelos se han fabricado, el más famoso, el 600, pero son muchos más. Mi padre, tuvo el 127, el Málaga y el Córdoba en su versión modificada. Uno de los coches insignia de la marca es el Ibiza.

Sé que hubo una época en la que se hacían incluso visitas a la fábrica de Zona Franca, qué pena de no haber ido y sentirnme todavía más orgulloso del trabajo de mi padre. Más de 32 años trabajando en la misma empresa, yendo a pie atravesando vías y campos, luego coche y después en autobús. Pero no todo ha sido maravilloso para los miles de trabajadores de la Seat. Hubieron más de un ERE en los años 80 y por supuesto que posteriormente también. Mi padre como muchos otros tuvo que estar al menos 6 meses en casa, sin ir a su trabajo, con reducción de sueldo, apretando el cinturón para llegar a final de mes y mantener a cuatro personas con un sueldo.

Actualmente la plantilla es muy reducida teniendo en cuenta aquella época, pero sé que llegaron a ver diferentes tipos de talleres, como los de chapa, pintura, montaje, mecánica, prensas,recambios, etc...además de las oficinas.

No olvidemos a las cientos de personas que ahora están jubiladas, pero que un día dieron su vida por levantar su familia, una empresa, y un barrio.

Gracias a todos, en especial a tí, mi padre.

2 comentarios:

  1. No lo he vivido de cerca pero se que debió de ser duro. Que una persona entregue su vida a un trabajo, se sacrificie tanto para que luego.....triste verdad, para esa empresa sólo seamos un número más.UNA vez más...volvemos a ver más injusticias.

    Sólo espero que todos los trabajadores que pasaran por este triste episodio conserven el recuerdo de aquellos años, la amistad que seguramente hoy conserven con los que durante tantos años han sido compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amiga, aunque mi padre tal vez no sea el hombre más expresivo de la tierra, emociona ver cuando se cruza con un antiguo compañero y lo saluda, con uno se está cinco minutos, con otro media hora. Supongo que le reconforta tanto sacrificio.

    Vió a compañeros morir en el trabajo, accidentes graves, pero la fortaleza y las ganas lo supera todo.

    ResponderEliminar